jueves, 14 de marzo de 2013

El Monte de las Ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer


Es día de Todos los Santos, Alonso mientras cabalga, narra la historia del Monte de las Ánimas a su prima Beatriz.
Según él, en el monte hubo una sangrienta batalla entre los templarios y los nobles de Castilla. La lucha resultó en muchos cadáveres en el monte y en un banquete para los lobos. Frente a tanta desgracia, el monte fue abandonado y desde entonces, según la leyenda, mientras las ánimas corren por el campo y los lobos aúllan.
Después de oír la historia, la prima pide que Alonso busque la banda azul que ella había dejado en el monte. Alonso a pesar del miedo que sentía, fue en búsqueda de la banda. Beatriz estaba orgullosa de sí misma por haber logrado con que él se fuera al monte.
En este momento empieza el misterio del cuento. Bécquer describe la noche de Beatriz que espera a su primo, que tarda en llegar del campo. Beatriz está en estado de somnolencia, cree oír su nombre: “Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de las campanas, lentas, sordas, tristísimas, y entreabrió los ojos. Creía haber oído, a par de ellas, pronunciar su nombre; pero lejos, muy lejos, y por una voz ahogada y doliente. El viento gemía en los vidrios de la ventana”. Es como si tuviera en una pesadilla.
Las descripciones detalladas ilustran la escena de misterio y expectativa “… su corazón latía cada vez con más violencia, las puestas de alerce del oratoria habían crujido sobre sus goznes con un chirrido agudo, prolongado y estridente.” En la descripción de la escena, podemos sentir la angustia de la personaje que no logra dormir y escucha ruidos por la casa “Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta había rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumos de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y rebujándose en la ropa que la cubría escondió la cabeza y contuvo el aliento.”
Es como si leyendo, estuviéramos en una película de terror. Está oscuro, no se puede ver nada, eso aumenta la incertidumbre do que está ocurriendo: “eco de pasos que van y vienen, crujir de ropas que se arrastran, suspiros que se ahogan, respiraciones fatigosas que casi se sienten, estremecimientos involuntarios que anuncian la presencia de algo que no se ve, y que no obstante se nota su aproximación en la oscuridad.”
Creo que todo el misterio de la obra, se construye por las descripciones detalladas que genera la aflicción. La sensación es que va ocurrir algo súbitamente, no hay seguridad, lo que provoca tensión y expectativa, miedo y misterio en la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario