miércoles, 30 de enero de 2013



Ficha de Lectura del cuento Casa Tomada  de Julio Cortázar
          
           Palabras Clave: casa, significado, misterio, ruidos, duda.

            El cuento Casa Tomada de Julio Cortázar es la historia de dos hermanos que viven en una casa espaciosa y antigua. Esta guardaba recuerdos de sus familiares y fue pasada de generación a generación. Los protagonistas son molestados por ruidos en la casa.
Este cuento hace parte del género fantástico porque hay un misterio sobre quién ha tomado la casa; y los ruidos escuchados por los personajes (Irene y su hermano que es el narrador) nos enseñan cómo el imaginario se materializa en la narrativa.
La casa es un sitio donde las familias viven sus recuerdos y momentos felices o no pero cada persona interpreta de manera distinta, el significado de una casa. A veces la vemos solo como un inmueble sin carga sentimental o algo que debe ser preservado para las otras generaciones.
En el cuento, la casa nos remite al significado de protección, ya que los hermanos pasaban mucho tiempo dentro de ella, haciendo cada uno sus cosas.
La casa también nos hace pensar en las casas de películas de miedo, pues, cuando el narrador empieza a relatarnos los ruidos que vienen de una parte de la casa, nos suena a espíritus que creo que son de los parientes muertos que han vivido en la casa, quizá serían personas cuando estaban vivas muy materialistas pero todo eso suena al lector como asombroso. Nadie sabe lo que pasa, es una duda.
Hay también una cuestión que instiga al lector que es la relación de los hermanos: ellos no se casaron y viven allí en la casa uno para el otro. Es evidente la admiración del narrador por su hermana Irene, que le parece una persona dulce y angelical, y a él le gusta mirarla tejiendo.
Quizá el miedo de vivir en la casa sea por el rechazo de ellos a vivir el amor que uno siente por el otro porque son hermanos, es cierto que eso debe atormentarlos, así como, los ruidos en la casa. Quizá piensan que tales ruidos sean sus familiares que no aceptan tal amor por ser “pecado” y por eso viven con miedo y deciden salir de la casa.
Lo mágico del cuento es justamente plantear al lector la duda: ¿qué serían los ruidos? : ¿Un ratón paseando por la casa? ¿Espíritus vagando?. Es posible pensar que los personajes salieron de la casa no por causa de los ruidos sino para sentirse libres para vivir el amor oculto.
Transcender la realidad por medio de los ruidos, es lo que nos deleita en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario